La muestra de arte Kairós se inaugurará en el Almacén de los 33

Tendrá lugar en Paraná la exposición que contará con obras de las artistas Ana María Garello, María Laura Ferreyra y Silvia Altamirano.

El Almacén de los 33 de la capital entrerriana será el espacio donde el viernes 4 se inaugurará la muestra de arte Kairós. Se trata de una propuesta de las tres artistas visuales Ana María Garello, María Laura Ferreyra y Silvia Altamirano, quienes expondrán allí un conjunto de más de 50 obras. La cita es en calle Bavio y Courreges de Paraná donde la actividad comenzará a las 20.30 y será con entrada libre y gratuita. Asimismo, la exposición permanecerá allí dispuesta hasta el 20 de marzo.

Dicha muestra comprenderá alrededor de 50 obras y será el reconocido artista Claudio Osán quien hará la presentación de la propuesta durante la velada.

En principio, Garello en sus producciones para esta muestra reflexionan en torno la necesidad básica del ser humano de protegerse buscando sitios que le sirvieran como refugio. Además, los personajes de las obras dialogan con la naturaleza ya que en el marco de la pandemia por Covid-19 se evidenció cómo la fauna volvió a ocupar espacios con total libertad ante el aislamiento de las personas. En este sentido, dichos personajes se mimetizan y quieren ser pájaro, ser verde y cañas, ser rosa y que los pájaros desenreden cabellos.

Por su parte, las obras de Altamirano se centran en la mujer y cómo se manifiesta en su cuerpo lo que le acontece por elecciones personales, mandatos familiares y sociales viviendo una deconstrucción.

En tanto, las piezas de Ferreyra buscan reflejar la gestualidad y la lucha personal y colectiva de las mujeres.

Cabe indicar que esta muestra será la apertura del ciclo cultural del Almacén de los 33. Al mismo tiempo, se desarrollará a propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Tanto Garello como Ferreyra y Altamirano coincidieron en 2021 en un Salón de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y a partir de allí se propusieron realizar la muestra Kairós.

“Kairós es un concepto de la filosofía griega que representa cómo el tiempo se puede detener. Y a su vez, su significado literal es momento adecuado u oportuno de mostrar en nuestro caso”, afirmó la artista de Paraná Ana María Garello a Escenario.

 

En este sentido, la exposición desembarca en el espacio cultural paranaense ya que permanentemente hay una afluencia importante de gente por los diversos talleres que allí se dictan como así también por las propuestas de música en vivo los fines de semana. Por añadidura, el flujo y el movimiento constante de personas permitirá que más gente pueda acercarse a apreciar la muestra.

Tras ser consultada sobre las obras de su autoría, Garello referenció: “Yo empecé a ver en pandemia que la naturaleza explotaba y que los animales comenzaron a sentirse libres al nosotros permanecer aislados. Y pensé en el sentimiento del hombre de siempre buscar refugio y asimismo la idea de desaparecer para que el virus no nos encuentre”.

En el encuentro de las naturaleza y los seres humanos, la artista logra condensar en sus obras un mensaje de acercamiento entre la humanidad y las aves, como son los pájaros. “Tengo obras donde se observan personas escondidas en pájaros, por ejemplo en la denominada El pájaro de la virgen donde hay una mujer rodeada por tres pájaros donde uno de ellos le está desenredando el pelo. El Pájaro allí está vestido en virtud de buscar la manera de acercase a la mujer, y el resto lo mira con una expresión de asombro como diciendo qué hace con ropa”, describió Garello sobre una de las producciones que estará presente en la exposición.

 

Sobre las artistas

Ana María Garello es artista visual, dibujante, y docente de Arte. Nació en Laboulaye, provincia de Córdoba, pero se considera entrerriana por adopción ya que reside en Paraná desde 1979.

Estudió en su ciudad natal y se recibió como Maestra en Artes Plásticas en la Escuela Superior de Artes Visuales Luz Vieyra Mendez, luego continuó sus estudios en Paraná y egresó como profesora Superior en Artes Visuales de la Escuela de Artes Visuales Profesor Roberto López Carnelli, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En esta última se desempeñó como docente en Taller de Dibujo para adultos y coordinadora de Talleres de Educación Artística para niños y jóvenes.

Además, realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, y fue jurado en salones y concursos de arte, como así también en el rol de curadora.

Sus obras han participado en salones nacionales en Junín, Concordia, Concepción del Uruguay, Ceres y en salones de carácter regional, provincial y municipal donde ha obtenido importantes premios y menciones.

Silvia Alejandra Altamirano es técnica en Artes Visuales, egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani de la ciudad de Santa Fe.

Es fundamentalmente dibujante y aborda la escultura con materiales no convencionales. Ha participado de muestras colectivas y salones donde recibió distintos premios.

María Laura Ferreyra es profesora para personas con discapacidad visual. Como parte de su formación, asistió a talleres en la escuela de Artes Visuales y con maestros particulares completando su formación y afianzando su técnica particular de dibujo y pintura.

Asimismo, ha participado de numerosas muestras obteniendo premios y menciones.

Comments

comments

About The Author

You might be interested in